Tesis de grado
Caracterización de los jóvenes uruguayos que no asisten al sistema educativo
Fecha
2013Registro en:
CABALLERO, N., JADRA, G. Caracterización de los jóvenes uruguayos que no asisten al sistema educativo. Tesis de grado. Udelar. FCEA, 2013.
Autor
Caballero, Natalia
Jadra, Gerardo
Institución
Resumen
La temática que aborda el presente trabajo es determinar las características que impactan en la asistencia a un centro educativo de los jóvenes uruguayos de 14 a 17 años de edad. Se toma como fuente de datos los provenientes de la Encuesta Contínua de Hogares del año 2011 (ECH2011) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trabaja con una muestra de 8.868 jóvenes, de los cuales 7.207 asisten a un centro educativo (81,2 %) y 1.661 no asisten (18,8 %). Los datos fueron ponderados de forma de expandirlos a toda la población de interés, es decir los jóvenes de 14 a 17 años de edad. A su vez se adoptó como estrategia particionar dicha muestra en una muestra de entrenamiento, la cual se utilizó para aplicar las técnicas, y una muestra de prueba en la que se evaluó su poder predictivo. Se realizaron distintos análisis: estadística univariada para la caracterización general de los jóvenes que asisten y de los que no asisten, técnicas paramétricas como ser Modelos Lineales Generalizados y no paramétricas como por ejemplo Análisis Factorial y Árboles de decisión. El Análisis Factorial, en particular Análisis de Correspondencia Múltiple se empleó para la construcción de un índice sintético que resuma características del hogar (Indice de Confort) y acceso a tecnologías de la información (Indice de TIC), para su posterior incorporación al modelo predictivo de la asistencia. Posteriormente se compara la eficiencia de incluir estos indicadores en el modelo vs. incluir las variables que los componen en forma desagregada. Como complemento a los Modelos Lineales Generalizados se emplea la técnica de Árboles de decisión, en particular se construyen árboles de clasificación para la variable asistencia. Se analiza su aporte a la descripción de la problemática de la asistencia y se compara su performance con la de los Modelos Lineales Generalizados. Los resultados obtenidos para los distintos modelos reflejan que características como la edad, el ser activo, tener hijos a cargo y ser jefe del hogar, tienen un impacto negativo en la asistencia, lo cual disminuye la probabilidad de asistencia del joven. En cambio características como los años de educación y el clima educativo tienen un impacto positivo. Es decir que cuanto mayor sean los años de educación acumulados por el joven y el clima educativo del hogar, más probable es que asista.