Libro
La investigación y la enseñanza de la literatura en la Facultad de Humanidades
Fecha
2018Registro en:
Barbot, J. La investigación y la enseñanza de la literatura en la Facultad de Humanidades [en línea] Montevideo : Udelar. CSE, 2018
Autor
Barbot, Juan
Institución
Resumen
En esta tesis estudiamos algunos textos sobre literatura producidos por la Facultad de
Humanidades y Ciencias durante su período inicial de funcionamiento (1945-1955).
Integran el corpus las Actas de la FHC, conservadas en el Archivo Central Universitario, y
la primera publicación del servicio, la Revista de la FHC entre otros documentos.
Como objetivos señalamos el análisis de la investigación y la enseñanza de la literatura a
través de las primeras producciones textuales de la FHC. Se atiende a las diferentes
concepciones que se desarrollaron entonces, especialmente dos: el estudio de la literatura
mediante metodología científica, y el abordaje de la literatura con sesgos de autor. En este
sentido se hace énfasis en los conceptos de “investigación” y “ciencia” que se encuentran
en las fuentes analizadas.
La metodología de trabajo consistió en la delimitación del objeto de análisis y la búsqueda
de material en el archivo de la FHCE, así como la recuperación de los artículos de la
Revista de la FHC relacionados con la lectura de las actas del Consejo. Se destacan los
procesos de ordenamiento, selección y análisis de las mencionadas fuentes.
Los documentos se estudiaron mediante un marco teórico que considera aportes relativos a
la importancia del contexto (Teun Van Dijk) para la lectura de las actas. En el caso de los
textos de la Revista se manejó bibliografía que discute la naturaleza y alcance del género
ensayístico (Adorno, Real de Azúa), y de la escritura científica (Locke, Chartier, Becher,
Burke). Se intentó situar históricamente los textos y dar cuenta de sus características como
generadores y divulgadores de conocimiento en el ámbito de los estudios de la literatura.
Se destacan los siguientes resultados: la verificación de la existencia de tendencias
formales o científicas, en correlato de otras posiciones con metodologías más laxas; el
rescate de referentes pedagógicos postergados, como José Pedro Segundo y la recuperación
de disputas internas que constituyeron tensiones generadoras en una facultad que estaba
creándose.
El análisis de los ensayos de Roberto Ibáñez, José Pedro Segundo, José Bergamín y
Gervasio Guillot Muñoz arroja perspectivas respecto de la formación del conocimiento
humanístico, ya sea mediante cánones científicos, literarios, o usando de ambos estilos.
Quizás la conclusión más importante sea la posibilidad de desarrollar este análisis de la
FHCE, y la inclusión del IPA en futuras investigaciones que se interroguen: ¿Cómo se
estudió la literatura en la educación superior del Uruguay?