Monografía
Factores de riesgo que determinan el ingreso a plan de hemodiálisis crónica con catéter transitorio en Uruguay. 2005 – 2013.
Fecha
2015Registro en:
Crespi, A, Delgado, R, González, M, y otros. Factores de riesgo que determinan el ingreso a plan de hemodiálisis crónica con catéter transitorio en Uruguay. 2005 – 2013 [en línea] Monografía de pre grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina, 2015
Autor
Crespi, Agustín
Delgado, Ramiro
González, María Catalina
Grassi, Camila
Villalba, Agustín
Institución
Resumen
Si bien el acceso vascular ideal para la hemodiálisis crónica es la fístula arterio-venosa (FAV), en Uruguay como en otros países, los pacientes ingresan a plan de hemodiálisis crónico utilizando un acceso vascular transitorio, es decir un catéter venoso central (CVC). El ingreso con CVC está asociado a un mayor riesgo de infecciones, hospitalización y un mayor costo económico.
El objetivo del estudio fue identificar los factores que determinan el ingreso a plan de hemodiálisis crónico utilizando un CVC en la población de Uruguay en el período 2005 a 2013.
Metodología. Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, utilizando los datos del Registro Uruguayo de Diálisis de los pacientes que ingresaron a diálisis en el período 2005-2013. Las variables cualitativas se expresaron en porcentaje y se compararon por chi cuadrado. Las variables cuantitativas (expresadas por media y desvío estándar) se compararon por test de t para muestras independientes. Se consideró significativo un valor p menor de 0.05
Resultados. Se incluyeron 4041 pacientes mayores de 18 que iniciaron la hemodiálisis crónica, con una edad media de 63.2 años. De ellos, 2434 eran hombres (60,2%). La mayoría de los pacientes comenzaron el plan de hemodiálisis crónico utilizando un acceso vascular transitorio (70,4%), y solamente el 29,6% con una FAV funcionante.
No se encontró diferencias significativas en el uso de CVC según sexo ni lugar de residencia. A menor edad aumentó significativamente el uso de CVC, sobre todo en hombres (74% vs 68,5%). Aumentó significativamente el uso de CVC en los pacientes con cobertura del subsector público (75,2% vs 65%), en la etnia afroamericana (76,4% vs 70,4), en aquellos con nivel de instrucción terciario (76,4% vs 68,7% y 71,7% en niveles secundario y primario respectivamente) y en los pacientes severamente discapacitados (76,8% frente al 69.1% en aquellos sin limitaciones y 70,6% en los pacientes con limitaciones leves). La consulta nefrológica mayor a un año previa a la primer diálisis reduce el porcentaje de pacientes que ingresan con CVC significativamente.
En suma: El ingreso por CVC en Uruguay es inaceptablemente frecuente y se requieren acciones múltiples para su reducción.