Trabajo final de grado
Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación en niños con parálisis cerebral
Fecha
2017Registro en:
Castro, F. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación en niños con parálisis cerebral [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2017.
Autor
Castro, Flavia
Institución
Resumen
El objetivo principal de este trabajo es intentar proveer información sobre el uso de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) en niños con Parálisis Cerebral (PC). Los niños con PC presentan alteraciones en la postura, movimiento y tono muscular. Pero a su vez pueden presentar otros trastornos asociados. En este caso profundizaremos las consecuencias en el trastorno del lenguaje, que es de suma importancia en la vida del individuo, ya que limitan la capacidad de comunicación del niño. Si esto sucede, probablemente quede excluido de la sociedad y pase a ser un ser pasivo. Por este motivo se intenta profundizar en una mirada integrada del niño, teniendo en cuenta todas las variantes que lo atraviesan y el peso de su entorno para su mejor calidad de vida. Siendo importante investigar con que recursos cuenta la familia y que aportes se realiza desde la sociedad. En cuanto a la metodología se realizó una revisión de artículos en distintos portales y sistemas de información electrónica especializados en literatura científica; los términos utilizados en la búsqueda se detallan a continuación .