Tesis de maestría
Pensar en movimiento : problematizar la vida cotidiana de la autogestión en una empresa recuperada por sus trabajadores
Fecha
2017Registro en:
Tommasino, N. Pensar en movimiento : problematizar la vida cotidiana de la autogestión en una empresa recuperada por sus trabajadores
[en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2017
Autor
Tommasino, Natania
Institución
Resumen
La presente investigación trata de la elucidación de un dispositivo grupal que se implementó para acompañar el proceso autogestionario de una cooperativa de trabajadores en el 2014, desde la Facultad de Psicología Udelar. Este estudio aborda la problemática de la grupalidad, analizando lo que emerge del proceso grupal desplegado en la intervención, sus efectos y fundamentalmente su vínculo con los procesos cooperativos y autogestionarios. La pregunta central de la tesis refiere a cómo este acompañamiento instala visibilidad acerca de las condiciones productivas, limitaciones y potencias colectivas de las empresas recuperadas por sus trabajadores (ERT). La investigación tiene un enfoque cualitativo y utiliza la perspectiva de la Teoría Fundamentada y de la Problematización Recursiva como métodos de análisis, crónicas y entrevistas como técnicas de trabajo. Las dimensiones de análisis refieren al proceso elucidatorio del dispositivo: cómo dispone el dispositivo, de lo que se recupera, las tensiones de la autogestión y las nuevas relaciones para el trabajo. Los resultados de la investigación posibilitan pensar la práctica de la recuperación obrera como un proceso ambivalente entre la necesidad y el deseo de inventar y la reproducción de formas asalariadas del trabajo. Se visualiza que el dispositivo grupal desliza movimientos para el análisis de un presente que necesita un pasado reelaborado; los componentes teóricos y metodológicos con los que trabaja el dispositivo promueven movimientos necesarios para las rupturas que toda ERT debe enfrentar. Esta tesis pretende ser un aporte singular para la reflexión crítica y actualizada de las prácticas cooperativistas, de sus alcances y limitaciones, así como producir conocimiento científico que contribuya a pensar estrategias de formación, acompañamiento y cuidado desde la Psicología Social.