Tesis de maestría
La pertinencia de la Educación Superior: Análisis del concepto y sus aplicaciones en los procesos de acreditación de las carreras de Arquitectura y Medicina de la Universidad de la República
Fecha
2015Registro en:
Vigo, M. La pertinencia de la Educación Superior: Análisis del concepto y sus aplicaciones en los procesos de acreditación de las carreras de Arquitectura y Medicina de la Universidad de la República [en línea] Tesis de maestría, 2015
2393-7378
Autor
Vigo, Marcelo
Institución
Resumen
En el presente trabajo se considera el uso del concepto de pertinencia en el campo de la
educación superior y su incidencia en los procesos de acreditación de carreras de grado
universitario diseñados e implementados en el ámbito del Sector Educativo del Mercosur. La
demarcación de ese objeto de investigación ha implicado la revisión de un conjunto de
abordajes teóricos que informan el debate internacional sobre la idea de pertinencia de las
universidades. Se han examinado los enfoques que distinguen la pertinencia institucional y la
pertinencia curricular, con la finalidad de estudiar sus alcances como criterios operantes en las
políticas regionales de acreditación universitaria.
Las unidades de observación y referentes empíricos seleccionados han sido dos carreras de la
Universidad de la República: Arquitectura, acreditada en 2009 por el sistema ARCUSUR y
Medicina, acreditada en 2005 por el programa MEXA y en 2012 por el sistema ARCUSUR. In this paper we consider the use of the concept of pertinence in the field of higher education
and its impact on the processes of accreditation of undergraduate studies in the Educational
Sector at Mercosur. The research has involved the review of a set of theoretical approaches
that inform the international debate on the idea of pertinence of universities. It examines the
approaches that distinguish between institutional pertinence and curricular pertinence with the
purpose of studying its scope as an operating criteria in the field of regional higher education
accreditation policies.
The unit of observation and the empirical references have been two undergraduate studies of
the University of the Republic in Uruguay: Architecture, which was accredited in 2009 by
ARCUSUR and Medicine which was accredited in 2005 by MEXA program and in 2012 by
ARCUSUR system.