Tesis de maestría
La interacción verbal en un foro virtual universitario
Fecha
2014Registro en:
LUCIÁN VARGHA, E. "La interacción verbal en un foro virtual universitario". Tesis de Maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2014.
Autor
Lucián Vargha, Eliana
Institución
Resumen
En esta investigación se estudia un caso de interacción verbal en un contexto virtual universitario. Dicha interacción se realiza en un foro virtual de funcionamiento paralelo a un curso presencial de una tecnicatura de la Universidad de la República (UdelaR), por lo cual tiene fines educativos. El propósito es analizar y describir las características de funcionamiento de este
tipo particular de interacción verbal: la noción de contexto en un foro virtual, la adecuación del discurso al contexto institucional, la elección del registro de lengua y de las fórmulas de tratamiento, la cortesía verbal. Mediante el estudio de un caso, se busca aportar conocimientos teóricos sobre la temática de la interacción verbal educativa universitaria en un contexto virtual. Eventualmente, el estudio sobre este modo de interacción, cada vez más usado en el campo del aprendizaje en general y en el nivel universitario en particular, podrá aportar datos para un entendimiento más profundo de sus singularidades, a fin de
generar formas más eficaces de interacción pedagógica. Dado que no es la finalidad de este estudio realizar juicios de valor sobre las prácticas discursivas de los participantes del foro, su propósito es fundamentalmente descriptivo. This research studies a case of verbal interaction in a virtual environment at university. This interaction, which has educational purposes, takes place in a virtual forum running parallel to a face-to-face course. This course is part of a technical degree awarded by the Universidad de la República (UdelaR,Uruguay). The aim of the research is to analyse and describe how this specific type of verbal interaction operates: the notion of context in a virtual forum, how discourse is adapted to the institutional context, the choice of register and forms of address, and verbal politeness. It is through a case study that the research aims to provide theoretical knowledge on the subject of educational verbal interaction in higher education within a virtual environment. In time, the study of this type of interaction, increasingly used in learning in general and in higher education in particular, will contribute to a deeper understanding of the type's special characteristics, thus generating more effective forms of pedagogical interaction. As it does not aim to make judgements on the discursive practices of the forum participants, the goal of this study is mainly descriptive.