Uruguay
| Libro
Modelo Pindó : un modelo de alfabetización en información para el Plan Ceibal
Fecha
2015Registro en:
María Gladys Ceretta Soria, Álvaro Gascue Quiñones, (coord.). Modelo Pindó : un modelo de alfabetización en información para el Plan Ceibal. Montevideo : Ediciones Universitarias, 2015.
978-9974-0-1283-7
Autor
María Gladys Ceretta Soria
Álvaro Gascue Quiñones
Institución
Resumen
Prólogo / Martín Rebour y Martina Bailón -- Palabras de nuestro asesor internacional / Miguel Ángel Marzal – Prefacio – Introducción -- Presentación del modelo de alfabetización en información
para el Plan Ceibal: Modelo Pindó -- Marco teórico. Sociedad de la información y del conocimiento -- Alfabetización en información -- Concepto de competencia -- Recursos de información -- Plan Ceibal -- Lectura y competencias lectoras -- Modelo Pindó – Objetivo – Características -- La elección del nombre – Alcance -- Etapas, objetivos competenciales y fases del modelo -- Metodología aplicada en la investigación – Generalidades -- Relevamiento documental -- Entrevistas a informantes calificados -- Experiencias con escolares y sus laptops (xo) -- Instrumentos de recolección de datos -- Selección de casos y dinámica de la observación -- Dificultades en la implementación -- Descripción y resultados de la experiencia --
Apreciaciones generales -- Entrevistas a maestros -- Experiencia con Maestros de Apoyo Ceibal -- Instrumentación de la experiencia -- Resultados de la experiencia -- Pautas para la construcción de un modelo de alfabetización en información para el Plan -- Ceibal -- Reflexiones finales – Referencias -- bibliográficas – Bibliografía – Anexos -- Anexo 1. Lista de informantes calificados -- Anexo 2. Pauta para la realización de entrevistas a informantes calificados -- Anexo 3. Aplicación informática. Sistema recolector de datos -- Anexo 4. Pauta para la observación de la experiencia con escolares y sus xo -- Anexo 5. Pauta para la entrevista realizada a maestros -- Anexo 6. Pauta de trabajo con Maestros de Apoyo Ceibal --
Anexo 7. Sitios referentes del tema a nivel internacional.