dc.contributorMallo, Susana
dc.creatorRamírez Llorens, Fernando Matías
dc.date.accessioned2016-12-06T21:08:01Z
dc.date.accessioned2022-10-28T19:28:03Z
dc.date.available2016-12-06T21:08:01Z
dc.date.available2022-10-28T19:28:03Z
dc.date.created2016-12-06T21:08:01Z
dc.date.issued2009
dc.identifierRAMÍREZ LLORENS, F. "Comcares y paraísos. Oportunidades educativas para niños en situación de pobreza : redistribución económica y reconocimiento cultural en las escuelas de tiempo completo de Montevideo". Tesis de maestría. Universidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología, 2009.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12008/8262
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4963237
dc.description.abstractEste trabajo se propone comprender los procesos que, dentro de las Escuelas de Tiempo Completo, facilitan o dificultan el desarrollo de abordajes que se propongan como objetivo la disminución de la desigualdad educativa de los niños que se encuentran en situación de pobreza. Se parte de concebir a la pobreza como una problemática que tiene una dimensión económica, pero también una dimensión social y simbólica, por lo que se examina la propuesta de Escuelas de Tiempo Completo como política de redistribución económica tanto como de reconocimiento cultural. El trabajo parte de dos supuestos: que la propuesta de Tiempo Completo tiene un carácter contradictorio, en la medida en que algunos elementos tienden a la redistribución y al reconocimiento, mientras que otros simplemente tienden a la contención social básica, y que existe una brecha de implementación que implica una distancia entre el diseño de la propuesta y su implementación en la práctica. A partir de esto, el trabajo identifica y analiza varios procesos que en la actualidad dificultan que la propuesta supere los objetivos más básicos de contención social, a la vez que destaca varias enseñanzas y consensos que podrían profundizar el abordaje de las problemáticas vinculadas a la disminución de las desigualdades educativas. La investigación ha sido realizada en base a entrevistas a directores, docentes, psicólogos, trabajadores sociales, padres y madres que trabajan en Escuelas de Tiempo Completo del departamento de Montevideo
dc.publisherUR. FCS
dc.rightsLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.titleComcares y paraísos. Oportunidades educativas para niños en situación de pobreza : redistribución económica y reconocimiento cultural en las escuelas de tiempo completo de Montevideo
dc.typeTesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución