Pre-proyecto de investigación
El rol del psicólogo en los centros de Educación Secundaria pública de Montevideo
Fecha
2015Registro en:
PERPETUE, M. "El rol del psicólogo en los centros de Educación Secundaria pública de Montevideo". Pre-proyecto de investigación. Montevideo : UR. FP, 2015.
Autor
Perpetue, Mauricio
Institución
Resumen
El siguiente pre-proyecto de investigación, que se presenta como Trabajo Final de Grado, plantea estudiar la inserción de los psicólogos en los centros de Educación Secundaria pública de Montevideo, Uruguay; analizar el rol prescripto por las autoridades de la educación de estos profesionales; el rol subjetivo que perciben los psicólogos educacionales; y la percepción de ese rol por parte de directores y docentes. Se busca con este proyecto de investigación indagar sobre posibles contradicciones entre las expectativas de los diseñadores de políticas públicas, los roles ejercidos en la práctica cotidiana de los centros, y los problemas de rol que pueden producirse en éstos. En la búsqueda de antecedentes se observa una evolución en la concepción en el rol de los psicólogos en los centros educativos que, desde la teoría, debería de alejarse del enfoque clínico y el psicodiagnóstico, para desarrollar un enfoque psicosocial con un rol de promoción de cambios institucionales. Sin embargo a través de la investigación empírica se constata que tanto en España, como en América Latina y en Uruguay se encuentran muchas dificultades para superar los roles institucionalizados en el pasado y clarificar los actuales. Se propone una estrategia metodológica cualitativa para estudiar una muestra teórica de 6 liceos en los cuales se entrevistará en profundidad a psicólogos, directores y docentes referentes, analizándose los datos obtenidos con la metodología de la Teoría Fundamentada.