Pre-proyecto de investigación
Educación Bilingüe en edad escolar : Beneficios de la inclusión de Lengua de Señas Uruguaya
Fecha
2014Registro en:
PADILLA MOURIÑO, X. "Educación Bilingüe en edad escolar : Beneficios de la inclusión de Lengua de Señas Uruguaya". Pre-proyecto de investigación. Montevideo : UR. FP, 2014.
Autor
Padilla Mouriño, Xaviera
Institución
Resumen
Se considera relevante indagar aspectos positivos y limitaciones de una experiencia de enseñanza de Lengua de Señas uruguaya (LSU) en la escuela pública . Es la primera vez que en un preescolar de escuela primaria se incorpora la Lengua de Señas uruguaya donde no hay alumnos sordos. Se explorar á los resultados obtenidos por esta experiencia, se examina r á si realmente se logró un conocimiento de Lengua de Señas que permita fluidez en la comunicación en el grupo entre maestras y alumnos. Se tendrá en cuenta si la introducción de la LSU en clase, produjo efectos en las representaciones lingüísticas que la s maestras tienen hacia los sordos. De acuerdo a los resultados obtenidos se considerarán los beneficios de la experiencia, se evaluará si incorporar esta experiencia de enseñanza bilingüe de Lengua de Señas uruguaya de un preescolar oyente, aporta a la reflexión y si logra contribuir a la inclusión.