Artículo
Implementación del modelo Quinta Dimensión (5D) : los mundos mágicos de Artemis
Fecha
2014Registro en:
BORDAGARAY MORAES, M. "Implementación del modelo Quinta Dimensión (5D) : los mundos mágicos de Artemis". Artículo. Montevideo : UR. FP, 2014.
Autor
Bordagaray Moraes, Mary Estela
Institución
Resumen
El presente artículo describe una experiencia de trabajo en la Escuela N°200, único centro de educación especial público de nuestro país que atiende personas con discapacidad motriz, realizada en el marco del proyecto “Implementación del Modelo Quinta Dimensión en la escuela especial uruguaya” desarrollado en 2013. En este proyecto participaron estudiantes del Proyecto Flor de Ceibo, provenientes de diferentes servicios de la UdelaR, docentes de ambos proyectos, niños y niñas de la clase Primaria II y su maestra. Desde el punto de vista metodológico la estrategia utilizada es la Investigación - Acción – Participativa (IAP) contó con el desarrollo de actividades implementadas en duplas entre niños y estudiantes universitarios. Las tareas implicaban el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y otras tecnologías como los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC). El Modelo Quinta Dimensión se implementó en base al diseño Laberinto denominado “Los mundos mágicos de Artemis". Aquí se presenta el análisis realizado de algunos indicadores empleados para la evaluación de los niños dentro del proyecto. Describo el desempeño de una de las alumnas. El análisis de este caso reviste interés por el desafío que representó su abordaje y resalto los logros alcanzados en la primera estación: el mundo de la comunicación y el lenguaje.