Pre-proyecto de investigación
Percepción y posicionamiento del docente uruguayo en relación a la integración de las TIC en el aula
Fecha
2014Registro en:
TARRADAS BERNARDO, N. "Percepción y posicionamiento del docente uruguayo en relación a la integración de las TIC en el aula ". Pre-proyecto de investigación. Montevideo : UR. FP, 2014.
Autor
Tarradas Bernardo, Natalia
Institución
Resumen
El presente proyecto de investigación se propone analizar la percepción y el posicionamiento de los docentes en relación a la integración de las competencias TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el aula, en adelante nombradas como TIC. Se realiza un relevamiento de las principales teorías sobre la temática, observando la situación actual del sistema educativo, la tríada docente, alumno, conocimiento del siglo XXI y la integración de las TIC a la didáctica del aula. Se plantea el rol docente como mediador, generando que el alumno se cuestione, investigue y se apropie del conocimiento, junto a la integración de las TIC en el aula, aspecto que provocará mejoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje Se propone una metodología cualitativa, realizando un estudio de caso en una Escuela Pública del interior del país, utilizando las técnicas de entrevistas, observación participante y revisión bibliográfica. Se busca analizar la situación en la que se perciben los docentes uruguayos para la inclusión de las TIC en el aula, desde su formación y desde el trabajo diario con los alumnos, buscando estrategias para fomentar las ventajas de su utilización.