Pre-proyecto de investigación
El quehacer del psicólogo en instituciones de educación inicial
Fecha
2014Registro en:
ANTÓN, V. "El quehacer del psicólogo en instituciones de educación inicial ". Pre-proyecto de investigación. Montevideo : UR. FP, 2014.
Autor
Antón, Victoria
Institución
Resumen
El siguiente pre-proyecto se propone investigar acerca del quehacer del psicólogo en la institución educativa, haciendo foco en aquellas que se dedican a niños y niñas entre cero y dos años de edad. A través de un diseño metodológico de carácter cualitativo, se buscó introducirnos en una institución de educación inicial, para conocer el quehacer de la psicóloga, y lugar que ocupa en el equipo de trabajo, aproximándonos así a los alcances de su accionar. Las técnicas seleccionadas, fueron implementadas con el objetivo de resolver el problema planteado en este pre proyecto. Se apela en primera instancia a la observación participante, a partir de la cual se podrá conocer el funcionamiento del jardín en su cotidianeidad, como también las características que tiene la intervención de la psicóloga. A través de las entrevistas en profundidad, dirigidas a la directora y a la psicóloga, se intenta conocer con mayor detalle cuál es su quehacer con la población que asiste al centro, y con el equipo de trabajo del mismo El propósito de este pre proyecto es aproximarnos a un área de trabajo, que representa un desafío para los psicólogos, en la medida que se constituye como posible campo de intervención en las ultimas décadas, a lo que se agrega la complejidad de trabajar con sujetos que transitan por un periodo de formación en todas las áreas. Se intenta, a partir de esta investigación, generar conocimientos acerca del quehacer del psicólogo en la institución educativa enfocada a la primera infancia, momento evolutivo que constituye la base para el futuro desarrollo del individuo.