Pre-proyecto de investigación
La narrativa como recurso terapeútico en el desarrollo de estilo de afrontamientos en niños hospitalizados con diagnóstico de cáncer
Fecha
2014Registro en:
BURGOS, D. "La narrativa como recurso terapeútico en el desarrollo de estilo de afrontamientos en niños hospitalizados con diagnóstico de cáncer". Pre-proyecto de investigación. Montevideo : UR. FP, 2014.
Autor
Burgos, Daiana
Institución
Resumen
El presente pre - proyecto de investigación tiene el siguiente objeto; evaluar los resultados de la terapia narrativa, como herramienta para incrementar el desarrollo de mecanismos de afrontamiento productivos en niños de entre 6 y 12 años de edad con enfermedad oncológica. En estos niños la capacidad de afrontamiento se encuentra disminuida o ausente haciéndolos vulnerable a estímulos estresantes. Las estrategias de afrontamiento son, recursos psicológicos que se ponen en marcha para hacer frente a situaciones estresantes, posibilitando resistir y superar las demandas excesivas, posibilitando la adaptación a la nueva situación. Se tomará como población objetivo un grupo de diez niños y un grupo control, todos ellos internados en pediatría oncológica y con un diagnostico oncológico no mayor a 30 días. Se utilizará la Escala de Afrontamiento para Niños (EAN), para medir el afrontamiento previo y post aplicación de la terapia narrativa, teniendo por finalidad dar cuenta de los resultados de la terapia narrativa en el desarrollo de mecanismos de afrontamiento. Se espera obtener resultados respecto del uso de la terapia narrativa como estrategia de intervención para mejorar el afrontamiento en enfermedades. Este pre - proyecto se propone promover el desarrollo de intervenciones psicológicas a través de una evaluación científica, generando conocimientos que serán significativos para el sistema de salud y para el desarrollo de la disciplina en el marco de la Psicología Hospitalaria.