Monografía de grado
Incidencia de la beca del fondo de solidaridad en el avance, escolaridad y egreso de los estudiantes de la Universidad de la República que ingresan en el año 2002
Fecha
2011Registro en:
ESTAVILLO, K., PERALTA, N., TORRES, L. "Incidencia de la beca del fondo de solidaridad en el avance, escolaridad y egreso de los estudiantes de la Universidad de la República que ingresan en el año 2002". Monografía de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, 2011.
Autor
Estavillo, Karla
Peralta, Nora
Torres, Lucila
Institución
Resumen
En el año 1994 se creó el Fondo de Solidaridad con el fin de otorgar becas de apoyo económico a estudiantes de bajos recursos de nivel terciario en Uruguay. En este marco, nuestro estudio busca determinar el impacto causado por estas becas en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de la República que ingresaron por primeravez a la facultad en el año 2002 y obtuvieron la ayuda solicitada. Se evalúa su influencia en el avance y la escolaridad durante el período 2002-2004 y la obtención del título de grado previo a diciembre de 2010. Para analizar este impacto se comparan dos grupos de estudiantes: el de tratamiento conformado por aquellos alumnos que solicitan la beca y la obtienen, y el de control conformado por estudiantes que solicitan la beca pero no logran obtenerla. Utilizamos la metodología de Propensity Score Matching que permite controlar a través de un vector de variables observables la similitud de ambos grupos y así calcular las diferencias en el rendimiento que se explican por la beca. Los resultados de la investigación evidencian que, aquellos estudiantes que lograron renovar la beca al menos una vez, presentan una mayor escolaridad y avance que los no becados, así como mayor éxito en el egreso. Este impacto es positivo y creciente a medida que se aumentan los años de renovación. Por otra parte, no se encontró evidencia de que recibir la beca solamente en el primer año de estudio tenga efectos en el rendimiento.