Tesis de grado
Mercado lácteo uruguayo : inserción de una nueva empresa
Fecha
2009Registro en:
BREGANTI, M., OLIVEIRA, A. "Mercado lácteo uruguayo : inserción de una nueva empresa". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, 2009.
Autor
Breganti, Mariela
Oliveira, Analía
Institución
Resumen
El objetivo del presente trabajo es analizar el impacto de la inserción en el mercado lácteo de nuestro país de una nueva empresa conformada por capitales extranjeros. Dicha empresa originaria de Nueva Zelanda adapta a nuestro medio rural el modelo de explotación lechera desarrollado en su país. Con este fin nos enmarcamos en la teoría de las Cinco Fuerzas Básicas en el Análisis Estructural de los Sectores Industriales desarrolladas por Michel Porter. Por otra parte recurrimos a aportes de autores como Dornbusch, Fischer y Schmalensee, y Joseph E. Stiglitz acerca de la intervención estatal. Desde el punto de vista empírico investigamos la realidad actual del mercado lácteo uruguayo en su fase primaria de explotación lechera y posterior fase industrial. Como conclusión el impacto de la inserción de la nueva empresa es favorable ya que dinamiza, contribuye y promueve el desarrollo de la base productiva de la actividad lechera.