Monografía de grado
Poder de mercado en la industria láctea uruguaya
Fecha
2010Registro en:
KEFELI PRAT, D., PACHECO TROISI, M., SILVA CARRAZZONE, M. "Poder de mercado en la industria láctea uruguaya". Monografía de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, 2010.
Autor
Kefeli Prat, Daniel
Pacheco Troisi, Mariangel
Silva Carrazzone, María Eugenia
Institución
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo analizar si la alta concentración que caracteriza al mercado conformado por productores de leche como oferentes e industria láctea como demandante redunda en un efectivo ejercicio del poder de mercado. Como primera aproximación se realizó un análisis de cointegración entre el precio internacional de la leche y el precio pagado al productor. Posteriormente, se procedió a calcular el Índice de Lerner. Esto implicó estimar la función de costos del conjunto de empresas bajo estudio. Dicha estimación se realizó utilizando métodos paramétricos y no paramétricos. En la estimación paramétrica se trabajó con el método de datos de panel con efectos fijos, mientras que en la no paramétrica se siguió el método de Robinson utilizando funciones Kernel. Para las estimaciones realizadas se trabajó con datos a nivel de empresas obtenidos principalmente de sus Balances Contables. Del análisis de cointegración surge que ambos precios presentan una relación estable en el largo plazo. Los Índices de Lerner estimados en todos los casos arrojan valores distintos de cero. Si bien éstos sugieren que hay ejercicio de poder de mercado, están sujetos a un conjunto de limitaciones y supuestos asociados al tratamiento de los datos y los métodos de estimación utilizados.