Thesis
La Ópera en Venezuela: una visión del sector y su gestión cultural entre 2016-2019
Registro en:
Poleo F. (2020) La Ópera en Venezuela: una visión del sector y su gestión cultural entre 2016-2019. Trabajo de Grado presentado para optar al Título de Magister Scientiarum en Gestión y Políticas Culturales. Tutor: Alfonzo Luis, Adriana Antonia
Autor
Poleo Hernández, Francis Andreína
Institución
Resumen
La presente investigación analiza el sector venezolano de la ópera en cuanto a su estructura, funcionamiento y gestión cultural durante el período 2016-2019. El desarrollo teórico aborda la gestión cultural, modelos de gestión según Martinell (2014), políticas culturales, producción, financiamiento, estructura y funcionamiento de la ópera como sector cultural y productivo desde el punto de vista de los agentes productores. La investigación se enmarca en la línea de investigación de Gestión Cultural, Innovación y Economía Creativa y de la Cultura de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Central de Venezuela. La interpretación de la información se realiza desde la perspectiva del paradigma del interaccionismo-simbólico. Desde el punto de vista metodológico es una investigación de tipo descriptiva y de enfoque cualitativo con un diseño de tipo documental y de campo organizado en tres fases. Fase 1: revisión documental acerca de las teorías y temáticas pertinentes. Fase 2: investigación de campo a través de entrevistas semiestructuradas para la recolección de información acerca de la estructura, funcionamiento, gestión cultural y modelos de gestión del sector entre 2016-2019. Fase 3: caracterización de estructura, funcionamiento y gestión cultural de la ópera en Venezuela, tipificación de los modelos de gestión según las variables de Martinell (2014) y elaboración de una propuesta para el mejoramiento del sector de la ópera en Venezuela y su gestión cultural a través de puntos claves de acción. Para concluir, se presentan las correspondientes conclusiones y recomendaciones de investigación.