Other
Instrumento para identificar factores que influyen en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación
Autor
Maspons, Ricardo
Institución
Resumen
El presente trabajo se propuso construir un cuestionario que permita describir los factores que a juicio de los profesores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), influyen en su decisión de emplear las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas docentes. Para el logro de ese propósito se siguió un método establecido en otras investigaciones y cuya efectividad está probada, en el que se conjugan, complementándose, resultados bibliográficos con otros obtenidos de un estudio de campo en la FAU. El cuestionario así construido recolectará información sobre variables que han demostrado ser altamente discriminatorias en otras investigaciones sobre el tema, y que una vez más demostraron ser influyentes, pero además sobre factores de los que no existe precedente y que derivan del contexto de la FAU. La posterior administración del cuestionario suministrará a la institución una descripción precisa de los factores que a su interior están influyendo en la difusión de las TIC como herramientas docentes, posibilitando actuar con certeza en la erradicación de aquellos que constituyan un obstáculo para ese propósito, lo que supone actuar sobre hechos probados y no sobre conjeturas. Trabajo de Ascenso a la Categoría de Asistente.
Trabajo que se presenta para optar al grado de Especialista en Docencia en Educación Superior