Other
Apuntes sobre docencia: reflexiones sobre la enseñanza de la arquitectura desde la experiencia del Taller 300
Autor
Rodríguez González, Gilberto
Institución
Resumen
Este es un trabajo sobre las formas de enseñanza de la cátedra de Diseño en los estudios de arquitectura, y de la pertinencia de los modelos que las escuelas de arquitectura adoptan hoy para formar a los arquitectos del futuro, del inmediato, en el marco de lo que creemos son los principios que guían nuestro compromiso como docentes, y en el de las responsabilidades que frente a la sociedad claramente tienen las universidades. Acude a la descripción de un método docente en particular, al que me encuentro vinculado íntimamente, como justificativo para indagar en todo un universo de reflexiones personales acerca del aprendizaje y de la enseñanza de la arquitectura, ocupaciones que me han acompañado desde que decidí echar a andar por esta senda, en 1985. A partir de una visión retrospectiva de los trabajos docentes llevados a cabo en el Taller 300, analizaré las distintas posturas que adopta nuestro cuerpo docente frente a la misión de enseñar arquitectura, en la convicción de que en el cúmulo de su experiencia de casi 30 años, se halla una propuesta interesante, de gran riqueza, y particularmente pertinente a las exigencias de los tiempos. Trabajo de Ascenso a la Categoría de Asistente