Book
LA FACULTAD DE AGRONOMIA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. En el marco de la Educación Universitaria.
Registro en:
QUEVEDO C. RAFAEL I. 2020. LA FACULTAD DE AGRONOMIA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. En el marco de la Educación Universitaria. Ediciones conjuntas de la Revista de la Facultad de Agronomía de la UCV y de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat. Caracas, Venezuela.
978-980-18-0863-3
Autor
QUEVEDO CAMACHO, RAFAEL ISIDRO
Institución
Resumen
In this study are carry on an approach to the education activity
and the evolution in the XX century, in the case of Venezuela,
in order to review the historical process from the creation of the
Venezuelan Central University (UCV), its development and the
rural education activities since the foundation of the Agronomy
Faculty. A profile of this institution is made, the history, the
different steps of the academic activities and a special reference to
the last curricula designs, one beginning in the 1976 year and the
other in 2009, which are ending and starting this graduate students
time cycle. There are a profile of the academic and management
functions, from the graduate and postgraduate teaching activities,
the Agronomic School, the students and the professors, the
Postgraduate Study Committee and its different courses, the
Research Coordination, the Research Institutes, the Experimental
Stations and Campuses and the Extension and Social Activities. In
the other hand, is discussed the Library and the Scientific Bulletin,
Distance Education Services, General Management, Budget and
others functions. At the end, there are some data and indicators,
conclusion and recommendations in order to make a Long Range
Strategic Plan.
Key words: Education, Rural Education, University, Agronomy,
Curriculum El presente trabajo se refiere a una visión conceptual
de la educación y su evolución en la Venezuela del Siglo XX,
como marco de referencia para revisar al proceso de fundación
de la Universidad Central de Venezuela y su desarrollo en el
devenir del acontecer nacional que motivó su desenvolvimiento
y la aparición de la Educación Rural, hasta desembocar en la
creación de la Facultad de Agronomía de dicha Universidad,
cuyo perfil se trata de caracterizar en sus aspectos históricos y
en los diversos enfoques de su Plan de Estudios, con especial
referencia a los dos últimos, el promulgado en 1976, cuyos
últimos graduados culminan en el año 2015, cuando egresan los
primeros del aprobado el año 2009. Se hace una caracterización
global de esta Institución, en sus aspectos docentes, la Escuela de
Agronomía, sus estudiantes y profesores, la Comisión de Estudios
para Graduados y sus programas de postgrado, la Coordinación de
Investigación, los Institutos y las Estaciones Experimentales, la
Coordinación de Extensión, así como de sus unidades de apoyo,
tales como el Sistema de Bibliotecas, la Revista de la Facultad
de Agronomía, los Museos, Centros de Desarrollo Científico,
el Centro de Educación a Distancia, el Presupuesto, la Empresa
Rental, los Servicios Administrativos y Generales y un conjunto
de indicadores jurídicos, físicos, académicos, financieros y
relacionales, que dimensionan y sintetizan la institución, para
culminar con un cuerpo de conclusiones y recomendaciones que
pueden servir de fundamento para la formulación de un Plan
Estratégico a Largo Plazo.
Palabras claves: Educación, Educación Rural, Universidad,
Agronomía, Curriculum FACULTAD DE AGRONOMIA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Y ACADEMIA NACIONAL DE LA INGENIERIA Y EL HABITATD