Thesis
ANEMIAS HEMOLITICAS POR DEFICIENCIA DEENZIMAS DE LA VIA GLICOLITICA EN VENEZUELA: Estudio en humanos y perros
Autor
Müller, Aixa
Institución
Resumen
Se presenta los estudios realizados a 2338 pacientes con anemias hemolíticas congénitas no inmunes referidas al Instituto de Oncología y Hematología durante el período 1977-1997 y el análisis del estudio clínico, hematológico, bioquímico e inmunológico realizado a los pacientes que resultaron con enzimopatía de la vía glicolítica. Se estudiaron 2 perros Basenji con anemia hemolítica por deficiencia de piruvato quinasa uno homocigoto y otro heterocigoto, utilizando como controles dos perros Golden Retriever.
Se utilizaron como métodos de estudio historia clínica, hematología, electroforesis de hemoglobina, cuantificación de Hb fetal y A2, cuantificación de las enzimas de las vías glicolíticas y hexosa monofosfato, caracterización bioquímica de la enzima piruvato quinasa residual (Km, curva de termoestabilidad, electroforesis), contenido eritrocítico de cationes y de la permeabilidad de la membrana del eritrocito para los cationes, determinación de Ca eritrocítico, cuantificación de hierro sérico, ferritina, complemento, inmunoglobulinas, respuesta proliferativa de las células mononucleares a los mitógenos PHA y Con A.
Los 2338 pacientes estudiados fueron clasificados en 1511 hemoglobinopatías, 432 síndromes talasémicos, 287 deficiencias de enzimas y 108 defectos de la membrana del eritrocito. Los 287 pacientescon enzimopátías fueron clasificados en 241 deficientes en G-6-PD, 35 en piruvato quinasa, 8 en hexoquinasa y 2 en otras deficiencias enzimáticas. Los pacientes deficientes en PK presentaron un cuadro de anemia hemolítica congénita con esplenomegalia. Seis pacientes de tres familias deficientes en PK se caracterizaron además por presentar úlceras en miembros inferiores. Los valores de ferritina estuvieron aumentados en todos los pacientes deficientes en PK, de acuerdo al grado de hemólisis. No hubo deficiencias de la inmunología humoral y celular en dichos pacientes. La herencia de la PK fue en todos los casos autosómica recesiva. El estudio bioquímico de la enzima PK de los pacientes deficientes mostró que los pacientes con úlceras en miembros inferiores presentaron una variante de PK caracterizada por disminución de la afinidad para su sustrato PEP, no era alostérica, presentaba un aumento de la afinidad por su sustrato ADP y era
3
inestable al calor. El contenido de ATP de los eritrocitos deficientes en PK estuvo disminuido y el de calcio aumentado. Cuando estos eritrocitos deficientes en PK se incubaron con un bloqueador de la fosforilización oxidativa. se produjo una disminución marcada del K intracelular y caída del ATP. Estos hallazgos podrían ayudar a explicar parcialmente el mecanismo de hemólisis de los eritrocitos deficientes en PK, ya que estos eritrocitos deshidratados, con su membrana impregna de calcio y rígidos van a ser reconocidos y fagocitados por el sistema macrofágico del bazo. El estudio poblacional practicado en este estudio nos lleva a concluir que dicha deficiencia de PK fue traída por inmigrantes a los Andes venezolanos y de aquí se expandió a otras regiones.
Al comparar la PK de los eritrocitos del perro Basenji homocigoto para la deficiencia de PK con la PK de los eritrocitos de pacientes deficientes en PK con la variante de PK encontramos que ambas enzimas son cinéticamente similares, presentando un Km [PEP] disminuido, eran no alostéricas, un Km [ADP] elevado y la termoestabilidad disminuida. Estas características podrían contribuir a la influencia en la severidad del proceso hemolítico de los humanos y de los perros.
Se presentan tres familias deficientes en hexoquinasa, una de las cuales se caracterizó porque su propósito también presentaba úlceras en miembros inferiores. El estudio bioquímico de la enzima Hx intraeritrocítica residual permitió caracterizar dicha enzima como una variante ya que era inestable al calor y tenía un Km [ATP] aumentado. Son las primeras familias detectadas con deficiencia de hexoquinasa en el país.