Other
PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL CAMBIO DE UN PROGRAMA DE ESTUDIO DE ENSEÑANZA POR OBJETIVOS A ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS, CASO: LABOREO A CIELO ABIERTO
Autor
Piña D., Aurora B.
Institución
Resumen
En esta propuesta se desarrolla una metodología que ayude al camino progresivo en el
cambio del programa de Ingeniería de Minas, de uno de enseñanzas por objetivos a uno de
enseñanzas por competencias, empleando como ejercicio su adopción a la Asignatura
Laboreo a Cielo Abierto 3280. Este ámbito de aplicación es inédito en el Departamento de
Minas, por lo que se estima pertinente su realización como un aporte/contribución, a los
cambios y desafíos del Siglo XXI para la carrera profesional. Este trabajo se divide en tres
capítulos. El primer capítulo hace una breve aproximación sobre la enseñanza por
competencias. Mientras en el segundo capítulo, se esboza una discusión sobre paradigmas a
ser considerados en la enseñanza de la asignatura Laboreo a Cielo Abierto. Se ha establecido
una aproximación que abarca el perfil del profesional que se desea formar, los factores que
influyen en la Minería Responsable como paradigma ético en la formación de los
profesionales de la Ingeniería de Minas y la discusión sobre los desafíos a enfrentar en su
ejercicio: economía circular, minería urbana, ejecución de operaciones auxiliares en minería a
cielo abierto y consideraciones en la construcción de escombreras. Por último, en el tercer
capítulo la propuesta de cambio es presentada, donde se expone sobre las competencias de
los estudiantes, profesores y preparadores de la asignatura de estudio de caso, para ello se
plantean resúmenes de las temáticas consideradas en el cambio según las necesidades
profesionales nacionales. La metodología desarrollada es bastante amplia, sencilla y puede
ser aplicada convenientemente para el cambio progresivo del pensum de estudios de
Ingeniería de Minas. Es necesario, a criterio y opinión de los usuarios del programa de
Laboreo a Cielo Abierto (3280) escogido para la aplicación de esta metodología, la revisión
periódica de las temáticas, competencias y referencias que los componen y se estudian en este
caso. Trabajo de Ascenso Agregado