Thesis
Catálogo ilustrado de algunas especies útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje en taxonomía vegetal.
Illustrated catalog of some useful species in the teaching-learning process in plant taxonomy
Autor
Rojas, José
Institución
Resumen
Las plantas son parte integral de nuestro ambiente, por lo tanto es necesario el estudio y conocimiento de estos organismos. No obstante, la mayoría de la sociedad venezolana desconoce la riqueza florística existente, a incluso pocos kilómetros de sus hábitats cotidianos. Es por ello que se caracterizó la morfología de algunas especies vegetales útiles en la enseñanza de la Botánica, a objeto de generar un catálogo ilustrado, que facilite el acceso a la información biológica y permita tener un mejor conocimiento de la riqueza florística en la región central del país, así como vincular cualquier persona a la ciencia de las plantas, tanto dentro como fuera del contexto formal educativo. A nivel de la composición florística, el catálogo ilustrado está constituido por un total de 52 familias con 70 especies. De las 37 familias que forman parte de los programas de taxonomia en la UCV se logró cubrir 34 (91,89%); de las 25 incluidas en la UC se caracterizaron 22 (88%); 40 familias de las 117 en total que se ven en la ULA (34,18%), y de las 43 familias consideradas en la UDO, se estudiaron 31 (72,09%). Según la dominancia de hábitos en general, se observó que las hierbas son más abundantes, con 25 especies de distinta naturaleza (35,71%), seguida de los arbustos, con 24 especies (34,28%) y árboles, con 20 especies (28,57%). Asimismo, se apreció que de las 70 especies evaluadas, 24 son nativas (34,28%) y 46 son introducidas (65,71%). Se presentan fichas técnicas con imágenes a color que complementan la funcionalidad del catálogo, ya que permiten conocer las plantas ayudando a diferenciarlas morfológicamente entre familias y especies.