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Competencias tecnológicas para el facilitador en Educación a Distancia como alternativa para I+D+i
Autor
Sarell G., Juan J.
Institución
Resumen
El progreso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han
posibilitado una serie de cambios en el mundo académico y educativo. En
consecuencia, la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) ha propiciado un análisis profundo y sistematización de la ciencia y la tecnología, desarrollando
nuevos productos y servicios, o mejorando los mismos. Sumado a esto, la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO) ha desarrollado conferencias y estudios con base en la influencia de
las TIC en el ámbito educativo. En consecuencia, esta investigación se centró en generar un constructo de competencias digitales para el facilitador que ejerce en educación con modalidad a distancia, como alternativa para la gestión de
investigación, desarrollo e innovación. Bajo un enfoque cualitativo, aplicado y
descriptivo, se aplicó la entrevista en profundidad a expertos en esta modalidad de educación, a fin de identificar elementos cognitivos o competencias digitales que
permitieran fortalecer el proceso de aprendizaje para la gestión de investigación, desarrollo e innovación. Gracias a los hallazgos obtenidos, se propone una serie
de competencias digitales sugeridas, que pueden ser clasificadas en dos:
competencias actitudinales y competencias tecnológicas. X Reunión Internacional de la Asociación Internacional de Gestión
de Investigación y Desarrollo