Thesis
Informe de pasantías profesionales de trabajo social en el Centro Clínico de Orientación y Docencia “Las Palmas” periodo febrero-mayo 2018
Autor
Buitrago, Estefanía
Hernández, Ariany
Institución
Resumen
El Centro Clínico de Orientación y Docencia (CCOD) es una institución de larga trayectoria en el área de la salud mental que se encuentra en la actualidad adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud, se ha dedicado a brindar atención en el área de la salud mental a niños, niñas y adolescentes, hombres y mujeres, brindando atención integral a la familia. En esta atención integral participa un equipo de especialistas conformado por médicos pediatras, psiquiatras, psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos, terapistas de lenguaje, educadores, entre otros. En lo que respecta al área social, los trabajadores sociales son quienes abordan la atención integral de la familia desde un enfoque clínico de la disciplina para la salud mental. La pasantía profesional en la institución se realizó bajo la conducción del método de caso y diferentes modelos de intervención bajo el enfoque del trabajo social clínico. De igual manera, se tomó como marco referencial al autor Oscar Jara, con el Método de Sistematización de Experiencia para describir la acción académico profesional, se definieron tres momentos: inserción institucional, intervención y definición de la propuesta, y desarrollo y ejecución de la propuesta institucional. Por consiguiente, el aporte institucional estuvo orientado en una serie de talleres preventivos a los usuarios y el acompañamiento de casos junto al equipo multidisciplinario Informe de pasantías profesionales de trabajo social en el Centro Clínico de Orientación y Docencia “Las Palmas” periodo febrero-mayo 2018 / Estefanía Buitrago, Ariany Hernández ; tutores Ibarra O. José, Guevara Marilene.-- Caracas, 2019. Informe de pasantías (Licenciatura en Trabajo Social).-- Universidad Central de Venezuela