Thesis
El uso de los emoticonos en las conversaciones digitales de los estudiantes del liceo Gustavo Herrera para expresar sus emociones
Autor
León, Ismer
Velásquez, Génesis
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo general de evaluar el impacto del uso de los emoticones o emojis, en las conversaciones digitales por los estudiantes del Liceo Gustavo Herrera, para expresar sus emociones. Metodológicamente se aplicó una investigación de campo con diseño exploratorio y no experimental, con un enfoque mixto cuantitativo y cualitativo en donde se utilizó la técnica de recolección de datos, como la encuesta, con un cuestionario conformado por 15 ítems en la escala alterna de si-no, aplicada a una la muestra de 234 estudiantes de primer año a quinto año correspondientes a las secciones A y B los cuales forman parte del Liceo Gustavo Herrera, la validez del instrumento se efectuó a través del juicio de expertos y se aplicó el método estadístico del Índice de Confiabilidad Kuder Richardson, el cual arrojó el valor de altamente confiable. Se concluye que, los emoticones o emojis han tomado un papel importante en las conversaciones virtuales de los estudiantes del Liceo Gustavo Herrera porque representan el lenguaje no verbal, varían según su contexto, significado y con el avance de la tecnología han tomado características más gráficas con colores e incluso movimiento este lenguaje iconográfico se ha convertido en nuevo modo de comunicación. Calificación: APROBADO SOBRESALIENTE MENCIÓN PUBLICACIÓN Tutor Atilio Romero Morantes