Thesis
Adaptación psicométrica del Cumanes en estudiantes de primera etapa de educación básica.
Autor
Vergara, Claudia
Institución
Resumen
Resumen
Esta investigación tiene como finalidad reportar el proceso de adaptación
psicométrica realizada para el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Escolar
en estudiantes de la primera etapa de educación básica del Área Metropolitana de
Caracas. Este cuestionario fue creado en el 2002 por Portellano, Mateos y Martínez
en España, es un instrumento que en su versión original cuenta con confiabilidad
y validez, sin embargo, al no estar dirigida a la población venezolana su calidad y
precisión disminuye. En primer lugar, se realizó una revisión lingüística y cultural
de las instrucciones y los ítems del instrumento por psicólogos y docentes. Se
encontró que había muchas palabras en las instrucciones y en los reactivos que no
eran propias del vocabulario del venezolano, así como también diversas imágenes
y los nombres que se le daban a estas que no formaban parte de la cultura del niño
venezolano. Se realizaron las modificaciones pertinentes y se diseñó la versión
final del instrumento, la cual fue aplicada a 120 niños con edades comprendidas
entre los 7 y 9 años de edad. A partir del análisis estadístico se obtuvieron
indicadores de validez, a través del análisis factorial, así como indicadores de
confiabilidad, a través de un estudio de consistencia interna que permiten dotar al
instrumento de la precisión y eficiencia para evaluar el desarrollo neuropsicológico
en niños venezolanos. Tesis P-18 - 2018