Thesis
Diseño y validación de una escala para la evaluación de la resiliencia en niños.
Autor
Rangel, Roselyn
Theis, Luznor
Institución
Resumen
RESUMEN
Fue construida una escala para la evaluación de la resiliencia en niños entre 10 y 12 años de edad, la cual contó con seis dimensiones, a saber: autoestima, competencia social, autonomía, humor, creatividad y sentido de propósito y futuro. Fue administrada a varias muestras que sumaron un total de 543 niños (entre varones y hembras). Los ítems se analizaron a través del juicio de expertos y de los coeficientes de correlación de Pearson (item-dimensión e item-escala); la escala total fue evaluada mediante el análisis de los datos obtenidos a nivel de la consistencia interna (Alfa de Cronbach) y la validez convergente. La versión definitiva quedó conformada por 22 reactivos de tipo binario que arrojan puntuaciones para las seis dimensiones anteriormente mencionadas. Posee validez convergente pero no confiabilidad interna por lo que se insta a futuros investigadores a su revisión y mejoramiento sucesivo. Tesis P-10