Thesis
La construcción del sí mismo en los jóvenes a través de las redes digitales.
Autor
Torres, Gustavo
Institución
Resumen
Esta investigación considera cómo se construye el sí mismo en los
jóvenes usuarios de las redes sociales digitales. Se desea caracterizar
las estrategias de presentación del sí mismos como parte de la gestión
identitaria, concepto que ha sido trabajado por Goffman donde indica
que éste es resultado de los encuentros sociales comprometido por los
contactos cara a cara o mediatizados por otros participantes, y que hoy
en día tendríamos que agregar que no sólo esta interacción se
encuentra mediatizada por sujetos sino también por las redes sociales
digitales. La noción de sí mismo es revisada desde el punto de vista de
la microsociología y las implicaciones que tienen conceptos como
identidad, persona, y sujeto, al momento de considerarlos en el
contexto socio-tecnológico actual. Así mismo, se focaliza la mirada de
la investigación a la estrecha relación que se ha establecido entre los
nativos digitales, jóvenes que han crecido y naturalizado el uso de la
tecnologías de comunicación e información, y las redes sociales
digitales emergentes como Facebook y blogs. Tesis P12 - 2012 -