Thesis
Relación entre el apoyo organizacional percibido y el compromiso organizacional en una empresa outsourcing en tecnología de la información.
Autor
Garzón, Andrea
Herrera, Laura
Institución
Resumen
En el presente estudio se investigó la relación entre el apoyo organizacional percibido y el
compromiso organizacional, junto con el papel que cumplen las variables sociodemográficas edad, sexo,
antigüedad, nivel de instrucción y tipo de empresa. Los participantes fueron 101 empleados de una
empresa outsourcing en tecnología de la información.Se trata de un estudio correlacional de tipo no
experimental, enmarcado dentro del diseño de investigación expost-facto y transversal. Para recopilar la
información se aplicaron dos instrumentos; para medir compromiso la “Escala de Compromiso Afectivo,
Normativo y Continuo” de Allen y Meyer (1990) en la versión revisada, traducida y adaptada por Alemán y
González (1997) y para la medición de Apoyo el “Estudio de Apoyo Organizacional Percibido” creado en
1986 por Eisenberger et al., la versión revisada, traducida y adaptada por Marbeti (2001). Se encontró
una moderada de percepción de apoyo y compromiso organizacional, caracterizada por una mediana
identificación y lealtad de los empleados. Los resultados obtenidos confirmaron la existencia de una
relación positiva y significativa entre el apoyo percibido y el compromiso organizacional, sin embargo no
se encontraron diferencias estadísticamente significativas en lo referente al comportamiento con las
variables sociodemográficas. Con respecto a las dimensiones que componen el compromiso se encontró
un mayor nivel de compromiso afectivo, seguido por el de continuidad y por último el normativo en menor
medida. Finalmente en cuanto al apoyo organizacional percibido y los factores del compromiso
organizacional, la relación encontrada fue positiva y directa con la dimensión afectiva y el de continuidad,
mientras que la hallada con el componente normativo fue negativa e inversa. ABSTRACT
In the present study we investigated the relationship between perceived organizational support and
organizational commitment, along with the role that sociodemographic variables age, sex, age and
educational level. Participants were 101 employees of a company outsourcing in information
technology. This is a correlational study of non-experimental, part of the research design and expost-facto cross. To gather information two instruments were applied, to measure the scale
commitment "Afective, Continuance and Normative Commitment Scale" Allen and Meyer (1990) in
the revised version, translated and adapted by German and Gonzalez (1997) and for measuring
support the "Perceived Organizational Survey of support (SPOS)" created in 1986 by Eisenberger
et al., the revised, translated and adapted by Marbeti (2001). There was a moderate perceived
organizational support and commitment, characterized by a median identification and employee
loyalty. The results confirmed the existence of a positive and significant relationship between
perceived support and organizational commitment, however we found no statistically significant
differences in behavior with regard to sociodemographic variables. With respect to the dimensions
that make the commitment was found higher levels of affective commitment, followed by the
continuity and finally the regulatory lesser extent. Finally in terms of perceived organizational
support and organizational commitment factors, the relationship found was positive and direct the
affective and continuity, while that found with the normative component was negative and reverse. Tesis P12 - 2012 -