Thesis
Efectos de dos tipos de reforzamiento (Descriptivo-Social Vs. Social) sobre la conducta creativa en el collage.
Autor
González, Yermain
Institución
Resumen
Esta investigación tuvocomoobjetivo evaluar el efecto diferencial de dos tipos de contingencias (Reforzamiento Descriptivo-Social vs. Reforzamiento Social) sobre la conducta creativa en la actividad de collage en adolescentes del Liceo “Vicente Emilio Sojo”. Para ello,se administraronlas contingencias de Reforzamiento positivo después de haber culminado la actividad del collagea los grupos experimentales. Al grupo control no se le suministraron ni lascontingenciasal igual que la ejecución de actividades no entrenadas como Tangram y Dibujo Libre.Se tomaron como indicadores de medición los factores fluidez y originalidad. Igualmente se estudiaron con estos indicadores los procesos de generalización entre factores y el estudio de la transferencia de aprendizaje de una tarea entrenada a tareas no entrenadas.La investigación fue experimental,de campo, con diseño combinado cuasi-experimental (grupo experimental y grupo control)con medidas iniciales y finales, aleatorización de la presentación de las diversas tareas con un diseño intra-sujeto A-B. Se halló que el uso de estos reforzamientos no garantizó la adquisición de la conducta creativa en los participantes.No se evidenció el efecto de generalizacióndel factor Fluidez entrenado sobre otro factor no entrenado (Originalidad). Se observaron cambios favorables paralelos en la actividad de Tangram, mientras que en la actividad de Dibujo Libre no se halló transferencia de aprendizaje.Por último, se podría afirmar que es posible que la facilitación de la transferencia se dé por similitud topográficade las conductas. Tesis P14 - 2014 -