Thesis
Técnica de Ambient Occlusion para la iluminación global en tiempo real
Autor
Martínez, Alex
Institución
Resumen
Resumen
En la Computación Gráfica, la iluminación global corresponde a un conjunto de técnicas en las cuales el cálculo de iluminación incidente sobre un objeto, toma en cuenta la interacción directa con las fuentes lumínicas y la luz reflejada por los objetos que componen la escena; muchas de estas técnicas representan un alto costo computacional, por ello se ha optado por alternativas de bajo costo para obtener un resultado similar. Tal es el caso de la técnica de Ambient Occlusion la cual es una alternativa que permite obtener resultados aproximados en un menor tiempo. A pesar de que la técnica original de Ambient Occlusion ofrece resultados en menor tiempo que la iluminación global aún no es suficiente para ser utilizada en aplicaciones en tiempo real, debido a esto se desarrolló la técnica de Screen-Spaced Ambient Occlusion (SSAO), el cual es una variante de Ambient Occlusion que opera solo sobre el depth buffer en espacio de pantalla, siendo ampliamente usado en aplicaciones en tiempo real. En este trabajo se realizan comparaciones entre diferentes técnicas inspiradas en SSAO con la finalidad de conocer sus ventajas y desventajas tanto visuales como de rendimiento, permitiendo concluir qué método se adapta mejor a las diferentes necesidades que se tienen al momento de desarrollar aplicaciones en tiempo real.
Palabras Claves: Iluminación Global, Ambient Occlusion, Screen Space, Depth Buffer, Tiempo Real. Martínez,Alex(2017)Técnica de Ambient Occlusion para la iluminación global en tiempo real.Trabajo de Grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar por el Título de Licenciado en Computación