Thesis
Construcción del yo en niños con autismo.
Autor
Sarramera, María A.
Institución
Resumen
El autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo, cuyos límites y origen son
controversiales. Su estudio ha sido abordado desde distintas perspectivas, una de estas es la
psicodinámica, destacando las teorías de Mahler, Tustin y Bettelheim, así como las propuestas
de Lacan y Dolto que permiten explorar la construcción del yo en los niños autistas. El
enfoque de la investigación es cualitativo y se empleó la metodología del Estudio de caso, con
3 sujetos diagnosticados con autismo. Las técnicas de recolección de datos usadas fueron:
Observación participante y la entrevista semiestructurada a los padres y los terapeutas. Como
resultado de esta investigación se encontró que en estos niños el yo está conformado por
múltiples núcleos que carecen de integración, caracterizado por la difusión de lo interno y lo
externo y la no diferenciación del yo respecto a los objetos, pues no se ha propiciado la
individuación del niño con respecto a la madre, bien sea porque ésta favorece el
mantenimiento de la simbiosis o porque la separación fue abrupta, ocasionando que el niño se
maneje como si se presentificara la madre por ecuación simbólica y en relación al padre, se
observa que en los tres casos la figura del padre está disminuida. Tanto el padre como la
madre actúan en su relación con los hijos sus propios conflictos infantiles. También se
evidenció la necesidad de someter a revisión el enfoque terapéutico bajo el cual estos niños
reciben tratamiento, a fin de que la terapia favorezca el advenimiento del yo. Tesis P-13 - 2013