Other
Programa de entrenamiento de docentes de Educación Básica Y Preescolar en nociones geométrica y matemáticas
Uso de la Técnica del ORIGAMI .
Autor
Cornieles Díaz, IDALIA
Haffar Kanech, Elias
Institución
Resumen
Este trabajo se inserta en nuestras investigaciones sobre la formación docente. Partimos de ‘la educación como un derecho humano reconocido a escala global y prerrequisito para el desarrollo de los países, ligado a la necesidad de reestructurar las bases culturales de los procesos de conocimientos, que permitan un pensamiento nuevo, y una forma de comprender e interpretar este proceso, donde el docente sea líder y su trabajo académico respetado. Incursionamos con la enseñanza de la Geometría y la matemática como disciplinas e instrumentos para aprender otras ciencias, y cuyas deficiencias impide el dominio de los contenidos matemáticos a otros niveles. Diagnosticadas las deficiencias (muestra de niños, jóvenes y docentes), nos propusimos iniciar su enseñanza (talleres y pequeños grupos con éxito) a partir de nociones geométricas y matemáticas, y que ello fuese base para comprender conocimientos de mayor complejidad. Ambos autores origamistas (arte de doblar geométricamente el papel), vimos la posibilidad de unir el origami y la geometría en una Propuesta para entrenar dichos docentes en dichas nociones básicas a través de dicho arte, y ese es el objetivo del trabajo. Metodológicamente nos basamos en la investigación acción, y en un estudio descriptivo. La propuesta se integra en un marco teórico, genera juicios y recomendaciones y un programa de entrenamiento. Profesores de Pre y Postgrado de la Universidad Central de Venezuela Elías Haffar Idalia Cornieles