Article
La obra de los hermanos Castillo. Su contribución a la arquitectura religiosa de Caracas
Registro en:
Las ciencias sociales: perspectivas sociales y nuevos paradigmas. Caracas: Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Dr. Rodolfo Quintero, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela
978-980-00-2756-1
Autor
Pérez Gallego
Institución
Resumen
El presente trabajo está centrado en la revisión de la obra de los hermanos Pedro S. Castillo y Luis B. Castillo, autores del primer proyecto de la Iglesia de las Siervas del Santísimo Sacramento de Caracas. Fueron ellos profesionales de la arquitectura, egresados de la efímera Escuela Nacional de Ingeniería que, de manera paralela y autónoma a la Universidad Central de Venezuela, asumió entre 1895 y 1905 la enseñanza de esta disciplina. Siendo pioneros en obtener un título oficial de arquitectos, y a pesar de haber contribuido con sus proyectos y obras a definir el paisaje ecléctico dominante de la Caracas de finales del siglo XIX hasta el largo período de dominio de Juan Vicente Gómez, son paradójicamente poco conocidos y escasamente valorados frente a otros como Alejandro Chataing, Ricardo Razetti y Rafael Seijas Cook, quienes dominaron el mercado profesional de la época.
Su humilde extracción social y la brevedad de sus vidas, unidas a una actitud discreta y reservada, pudieron haber influido en el escaso conocimiento de sus respectivas trayectorias. Ambos participaron en importantes proyectos y obras, muchas de naturaleza religiosa, al grado de que prácticamente los grandes santuarios y obras de vocación caritativa en proceso durante aquellas décadas estuvieron en manos de los hermanos Castillo.