Book
Los orígenes del teatro moderno venezolano
RELECTURA 1900-1950
Registro en:
978 1500740269
Autor
Luis Chesney Lawrence
Luis Chesney Lawrence
Institución
Resumen
Esta investigación entiende que el teatro venezolano en este período debe ser estudiado como un conjunto integral en el cual son importantes tanto los autores como sus obras, producidas en escenarios o no, y sus grupos teatrales, no como una suma informativa aislada, sino como un espacio cultural escénico, amplio, intelectual y productor de saberes. Esto significa que deben delimitarse con delicadeza y exactitud sus relaciones con movimientos exógenos, partiendo siempre de sus expresiones locales, no como “eco” o “reflejo” de estas propuestas, indicando el cuestionamiento crítico como reacción a la tradición o a la realidad, superando la visión taxonómica de los grandes autores -excluyente de autores no cercanos a las esferas del poder-, y resaltando sus diferentes propuestas, búsquedas, rupturas y cambios que comportan. Igualmente, soslaya la tendencia a estudiar el teatro como una sucesión histórica de géneros o autores encasillados en categorías desligadas de sus contextos.
Este enfoque contempla la integración del contexto sociocultural respectivo y el intento por explicar los cambios. Desde este punto de vista, los cambios en las formas dramáticas precisan la definición y sistematización de rupturas en el sistema de significantes que se relacionen con sistemas externos, los que también juegan un rol en este cambio 1ª. Edición, 2008, Universidad Central de Venezuela (UCV), Facultad de Humanidades y Educación. PREMIO INVESTIGACIÓN DE FHE.
2ª. Edición, 2014, CDCH.
Proyecto financiado por el
Consejo de Desarrollo Científico
y Humanístico (UCV-CDCH)