Thesis
Programa de asesoramiento psicológico de educación tanatológica para estudiantes de la escuela de psicología de la Universidad Central de Venezuela.
Autor
Carrillo, Rubén
Rizzo, Rosalinda
Institución
Resumen
La presente investigación determinó los efectos de un programa de
asesoramiento psicológico de educación tanatológica, en una muestra de 15
estudiantes voluntarios de la Escuela de Psicología de la U.C.V., de ambos
sexos, con edad promedio de 23,8 años, de diferentes semestres y menciones.
El programa fue diseñado, validado, aplicado y evaluado para cubrir los
objetivos del estudio. Se fundamentó en la metodología cuantitativa con
diseño cuasí-experimental, pre y postest de grupo único. Se construyó un
cuestionario para medir el nivel de información referente al tema de
educación tanatología. La aplicación fue con un taller informativo de 8 hrs.
académicas, donde se cubrieron contenidos teóricos referentes al tema de
educación tanatológica, de la muerte, miedo a la muerte y calidad de vida. Se
analizaron los estadísticos descriptivos y la Prueba T, para obtener como
resultados diferencias estadísticamente significativas sobre el nivel de
información. El programa aplicado y el desempeño de los facilitadores
fueron calificados por la mayoría de los participantes como excelentes. Las
conclusiones indican que el programa resultó ser efectivo para incrementar
los niveles de información referente al tema de la educación tanatológica. ABSTRACT
This research determined the effects of a counseling program of
Thanatological Education, on a sample of 15 students of the school of
Psychology at the U.C.V., from both genders, with an average age of 23
years, from different semesters and mentions. The program was designed,
validated, implemented and evaluated to achieve the objectives of the study.
It was based on a quantitative methodology and one-group pretest-posttest
quasi-experimental design. A questionnaire was designed to measure the
level of information related to the Thanatological Education. The informative
program was applied trough an 8 academic hours; where theoretical contents
related to the subject of Thanatological Education, death, fear of death and
quality of life were taught. T-student and descriptive statistics were analyzed,
and the result was a statistically significant difference on the students’
information level. Most participants considered the applied program and its
facilitator’s performance to be excellent. Conclusions indicate that the
program was effective for increasing the levels of information related to the
Thanatological Education. Tesis P15 - 2015