Thesis
Poesía y procesos psíquicos. La génesis de la obra poética desde la perspectiva del artista.
Autor
Datica, David
Institución
Resumen
Resumen
Poetas y psicólogos, como exploradores del alma, sondean con frecuencia las mismas interrogantes. El presente trabajo se interesa por los estados mentales que engranan la creación de la poesía, en particular aquellos más profundos e inconscientes, resumidos en el término freudiano de proceso primario. Se presentan seis entrevistas a poetas venezolanos, partiendo de la pregunta, “¿De dónde viene un poema?”. A fin de procurar que las ideas de los entrevistados fuesen lo más naturales posibles, se escogió como metodología la entrevista abierta, en profundidad. El objetivo fue explorar las concepciones y vivencias del autor respecto al origen del poema en la psique. Se han encontrado amplias coincidencias entre las dinámicas del proceso primario, y las vivencias del fenómeno poético tal como las refirieron los entrevistados; no se afirma, sin embargo, que puede explicarse la poesía y su origen en términos del proceso primario o de ninguna otra teoría: los resultados de la investigación muestran que el fenómeno creativo es complejo y multifacético, y excede una explicación meramente psicológica. También se exploran otros aspectos singulares de la creación literaria surgidos de la conversación con los poetas: el juego entre proceso primario y secundario en la creación literaria; las características psicológicas que presentan los poetas; el vaivén –necesario para la creación, entre sensibilidad ante el mundo y aislamiento; y en especial, se encontraron indicios sugerentes de una relación muy particular de los poetas con el lenguaje, experimentado como un ente autónomo y con una influencia efectiva y potente sobre su vivir. Abstract
Poets and psychologists, both explorers of the soul, often sound the same enigmas. The
present essay focuses on the mental states underlying poetic creation, particularly the
deeper and less conscious amongst them, which can be resumed in the Freudian concept
of primary process. Six interviews to Venezuelan poets form the basic data of this study.
Endeavoring to maintain the interviewees’ ideas as natural as possible, the chosen
method was the open, deep-scope interview. The aim was exploring the author’s
conceptions and experiences regarding the origin of the poem within the psyche. Wide
analogies have been discovered between primary process dynamics and the experiences
of the poetic phenomenon as exposed by the interviewees; nevertheless, no statement is
made close to explaining poetry and its origin in terms of primary process or any other
theory: the results of the investigation show that the phenomenon of creation is complex
and multifaceted, exceeding a merely psychological explanation. Other singular aspects
of literary creation, emerged around the conversations with poets, are also explored: the
interplay between primary and secondary processes in literary creation; psychological
features of the poets; the sway –necessary for creation– between sensitivity before the
world and isolation; and specially, very suggestive hints have been found about a rather
particular relationship between the poet and the language –the latter being lived as a sort
of autonomous entity, with a very effective and powerful influence on their lives. Tesis P16 - 2016