Article
Altamira de Luis Roche: Una urbanización entre el plan de París de Haussmann y la ciudad jardín de Howard
Registro en:
IV Jornadas de Investigación. Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela
978-980-00-2780-6
Autor
Pérez Gallego, Francisco Alfonso
Institución
Resumen
En el marco del proyecto de restauración y puesta en valor del conjunto de paradas de autobús neocoloniales que formaron parte del sistema de transporte creado por Luis Roche para promover la venta de la urbanización Altamira, surgió la necesidad de indagar sobre el origen y equipamiento edilicio primigenio, del cual las paradas formaron parte. Mediante una investigación descriptivo-explicativa se ahondó en el conocimiento de la urbanización y de las paradas como componentes que contribuyeron a la caracterización del espacio urbano, al demarcar mediante su ubicación rítmica en las intersecciones entre avenidas y transversales, la axialidad de las avenidas Ávila, actual Luis Roche, y El Parque, actual Juan Bosco, convergiendo en la plaza Altamira como nodo de articulación con el eje de la antigua carretera del Este, actual avenida Francisco de Miranda. El tratamiento de las avenidas como bulevares arbolados concurrentes en un hito, concentra el espíritu del urbanismo barroco reutilizado por Haussmann en el París del Segundo Imperio, latinizado mediante la incorporación del obelisco, siguiendo el referente del obelisco de la avenida 9 de Julio de Buenos Aires, que visitara Roche en aquellos años. A estos referentes francófilos en el aspecto formal del tejido, se unen los anglosajones en lo funcional-tipológico, aportados por el modelo de la ciudad jardín de Howard; en este caso también tamizados por la experiencia de la urbanización El Prado que Roche había visitado en Barranquilla, Colombia, la cual iluminara en su virtuosa iniciativa urbanística caraqueña la creación de una urbanización que aglutinara estas conexiones culturales. La investigación documental, aunada al estudio in situ de los componentes edificados de las paradas, permitió desarrollar una valoración sobre estos testigos sobrevivientes como testimonio de una de las mejores experiencias urbanísticas de la Caracas del siglo XX. Alcaldía del Municipio Chacao, Oficina Local de Planeamiento Urbano (OLPU)