Thesis
Estilos de apego en adolescentes de Instituciones Educativas
Styles of Attachment in a Group of Adolescents from a Public School and Private School
Autor
Guaitero, Norka G.
Leiva, Elizabeth C.
Institución
Resumen
El objetivo del estudio es conocer los estilos de apego presentes en adolescentes de instituciones educativas. La muestra es de 19 adolescentes de ambos géneros entre 12 y 14 años del Colegio Santa Rosa de Lima y Sagrado Corazón de Jesús. La investigación tiene un enfoque cualitativo que se encuentra dentro de los diseños fenomenológicos. Para la recolección de datos se utilizó: La Entrevista Semiestructurada y El Test del Dibujo de la Familia de Louis Corman. Se llevó a cabo la categorización del contenido describiendo los estilos de apego en ambos grupo y por género. En cuanto al análisis de resultados de la entrevista se observó que los adolescentes del Colegio Santa Rosa de Lima, en su mayoría pertenecientes a una familia nuclear, el padre es el principal proveedor económico y las madres aunque trabajen cumplen con la función de disponibilidad para sus hijos, se observó un apego variable hacia el padre, dependiendo si conviven o no con él, estos jóvenes son empáticos con sus pares y asertivos en cuanto al afrontar sus problemas, cuentan con una vinculación segura hacia sus profesores y tienen una clara definición del rol hijo-hermano. En los adolescentes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en su mayoría pertenecientes a una familia monoparental, la madre es el principal proveedor económico mostrándose poco accesible para sus hijos, el padre se encuentra ausente, desarrollando un apego inseguro hacia este y un sentido de protección y filiación hacia los hermanos menores, muestran poca empatía hacia sus pares, se les dificulta afrontar los problemas y manifiestan una inversión de roles cumpliendo funciones paternas y maternas. Según estos indicadores se observa un Apego Seguro en el Colegio Santa Rosa de Lima y un Apego Inseguro en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús. Con respecto al análisis del Test del Dibujo de la Familia en cuanto a las diferencias de género, las niñas dibujan la línea base, utilizan el aislamiento como defensa, se perciben desvalorizadas y perciben a sus familias como disfuncionales y los varones utilizan como defensa la fantasía, reflejan una autoimagen indefensa y a su familia la perciben como carenciada. The objective of the study is to recognize the styles of attachment in adolescents from educational institutions. The sample consisted in 19 adolescents from both genders between 12 and 14 years old from Santa Rosa de Lima School and Sagrado Corazón de Jesús. The research has a qualitative approach that it within the phenomenological designs. For the data collection was used: The semistructured interview and the Family Drawing Test by Louis Corman. It was held a categorization of the content explaining the styles of attachment in both groups by gender. As the analysis of the result of the interview was observed that adolescents from Santa Rosa de Lima School, mostly belong to a nuclear family, the father is the principal economic supplier and although the mothers worked they fulfilled the function of availability for their sons, was observed a variable attachment towards the father, subordinate if their life together or not, these young people are empathic to their peers and assertive dealing with their problems also have a secure attachment with their teachers and a consistence definition of the son-brother status. In the adolescents from Sagrado Corazón de Jesús, mostly belong to a monoparental family, the mother is the principal economic supplier showing less available for their sons, absent father developing and insecure attachment towards him and a sense of protection and brotherhood toward the young brothers, they show little empathy with their peers, they struggle to face their problems and show a reversal rol fulfilling paternal and maternal functions. According to the indicators is observed a Secure Attachment in the Santa Rosa de Lima School and Insecure Attachment in Sagrado Corazón de Jesús. About the Family Drawing Test analysis differents by gender, the girls drew the base line used isolate defense the perceive without any value and perceive their family as dysfunctional and the boys use fantasy as a defense, reflecting a help-less self-image and perceive their family as deficient.