Article
Redes Temáticas de Investigación y de Colaboración en el Ámbito Académico: El caso de México
Registro en:
Torres Velandia., S. Á. (2012). Redes Temáticas de Investigación y de Colaboración en el Ámbito Académico: El caso de México. Antoquia, Medellín, Colombia: AVEGID.
Autor
Torres Velandia, Serafín Ángel
Institución
Resumen
Como bien menciona Dominique Wolton las utopías aún no han muerto, renacen continuamente. La ciencia, el conocimiento, la política, la solidaridad, el humanismo y la ecología pueden hacer nacer bellas utopías. Lo importante es que todos –científicos y ciudadanos del planeta– creamos que es tiempo de cambiar un poco el tan violento y desigual destino (Wolton, 2000:52).
Las redes de información y de conocimiento constituyen hoy un nuevo paradigma social y tecnológico que ha abierto senderos y laberintos cada vez más complejos y sofisticados por los que transitan miles de millones de seres humanos y grupos de ciber-académicos que pueblan los grandes campus universitarios y en especial los recodos que se conectan con los colaboratorios virtuales de las redes de las micro y macro universidades de nuestros países.
Las redes académicas favorecen la construcción de escenarios compartidos de cooperación e innovación a partir de la detección de núcleos de interés profesional de cada uno de los centros de investigación y de las Instituciones de Educación Superior (IES) que solventan su vinculación.