Articulo
Colectivos de Investigación: nueva forma de creación y producción de saberes en el Campus Universitario
Research team: new way of creation and production of knowledge on Campus
Registro en:
Villalobos, K., Seijo, C., & Plata de Plata, D. (2013). Colectivos de Investigación: nueva forma de creación y producción de saberes en el Campus Universitario. Tachira, San Cristobal, Venezuela: AVEGID.
Autor
Villalobos, Karina del C.
Seijo, Cristina
Plata de Plata, Dalia
Institución
Resumen
El propósito de esta investigación es analizar la importancia de los colectivos de investigación como una nueva forma de creación y de producción de saberes en el campus universitario. Este se propuesta pretende vincularse al currículo en las instituciones universitarias que están en el proceso de transformación. En tal sentido, se valora el desarrollo colectivo que emerge de las comunidades interesadas y satisfacer las necesidades esenciales de la ciudadanía y la academia. Teóricamente se trabajó con los aportes de los autores: Alvarado (2008), Hernández (2007), Salazar (2009), Morín (2000), UNESCO (2009), entre otros; donde se constata con hechos reales y de la historia reciente de la Educación Universitaria en Venezuela. Asimismo, la metódica empleada es de tipo documental crítico, interpretativo e impregnados de reflexiones vivenciales, revisión de material científico y consulta de páginas web. Es importante señalar, el rol que pueden asumir las Universidades ante una época de cambios constantes, donde no solamente circula el saber disciplinario científico, sino que existe y circula el de los diferentes actores universitarios y de las comunidades, generando la creación y producción de saberes de manera colectiva, de esta manera se pudiese transformar los modos de investigación aportando soluciones a los problemas sociales y comunitarios y generando la vinculación articulada del sector científico y productivo en el marco de una gestión donde prevalezcan la consecución del bien común y manteniendo como eslabón fundamental en la praxis académica generadora de saberes orientada hacia la plena convivencia.