Thesis
La política de discapacidad y su relación con el marco legal: estudio de una institución universitaria
Autor
Pérez, Yasneidy
Institución
Resumen
La investigación a presentar titulada “La política de discapacidad y su relación con el marco legal: Estudio de una institución universitaria”, tuvo la finalidad de analizar la relación existente en las políticas de la Universidad Central de Venezuela con respecto a los estudiantes con discapacidad y el marco legal de la República Bolivariana de Venezuela, y determinar el cumplimiento de dichas políticas establecidas en la universidad. Para desarrollar la investigación se recolectó información correspondiente al cumplimiento de las políticas institucionales de la UCV con respecto a los estudiantes con discapacidad y el marco legal. La investigación fue descriptiva, de diseño de campo y se tomó como muestra 42 estudiantes con discapacidad de diversas Escuelas de la UCV y 3 especialistas en la temática. Se utilizó la técnica de la observación, un cuestionario de 40 ítems tipo escala de estimación y la entrevista, validado por 3 expertos. Los resultados del cuestionario reflejaron que existe gran carencia de información en los estudiantes con discapacidad de la institución objeto de estudio, sobre las políticas públicas y políticas institucionales, desconocimiento sobre la Comisión de Integración de Ucevistas con Discapacidad y diversos servicios que ofrece la universidad; la divulgación de la CIUD y las políticas de la UCV son escasas; son pocos los estudiantes con discapacidad que sufren discriminación dentro de la institución; y existe una estrecha relación entre las políticas públicas y las políticas institucionales, sin embargo, el cumplimiento de las mismas es cuestionable, lo cual influye en la inclusión de los estudiantes. Abstract: The present research entitled "disability policy and its relationship with the legal framework: Study of a university", was intended to analyze the relationship in the policies of the Central University of Venezuela regarding students with disabilities and the legal framework of the Bolivarian Republic of Venezuela, and to determine compliance with these policies established at the university. To develop research relevant information was collected to compliance with institutional policies regarding VCU students with disabilities and legal framework. The research was descriptive, field design and was sampled 42 students with disabilities from various Schools UCV and 3 specialists in the field. Observation technique was used a 40-item questionnaire type scale estimation and interview, validated by three experts. The questionnaire results reflected that there is a great lack of information on students with disabilities in the institution under study, public policies and institutional policies, ignorance of the Commission Ucevistas Integration with Disabilities and various services offered by the university; disclosure of t and policies of the UCV are scarce; there are few students with disabilities who face discrimination within the institution; and there is a close relationship between public policies and institutional policies, however, the performance of them is questionable, which influences the inclusion of students. La política de discapacidad y su relación con el marco legal: estudio de una institución universitaria / Yasneidy Pérez ; tutor: José Marín Díaz. – Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación. Mención Desarrollo de los Recursos Humanos). – Universidad Central de Venezuela.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El Sistema Agroalimentario Localizado de la trucha en el estado Mérida, Venezuela.
Ablan, Elvira; Rosales, Maritza -
El funcionamiento de la libertad condicional: Un estudio de caso de la región andina de Venezuela, 1981-2004
Birkbeck, Christopher Howard -
Consideraciones para la elaboración de un código penal moderno para Venezuela.
Avendaño, Laudibeth