Thesis
Bases y fundamentos del curriculum para la formación de licenciados en educación
Autor
Linares, Marbella
Institución
Resumen
La educación ha sido el factor determinante en la trasformación de un país y la historia así lo demuestra. Venezuela, sin embargo, y su historia lo confirma, ha estado sometida a constantes cambios. Cambios políticos, económicos, sociales que han incidido en la educación al tratar de acomodarla de acuerdo al gobierno de turno para lograr un fin. Hoy en pleno siglo XXI, Venezuela carece de una gran cantidad de profesionales que sean capaces de abordar los problemas actuales que hay en educación. Problemática que se agudiza y que tiene que ver en primer lugar con el curriculum que se imparte. Diseños curriculares en su gran mayoría obsoletos, con más de 15 años siendo aplicados, sin ninguna revisión o restructuración. Ésta deficiencia, falta de competencia con que egresan muchos educadores es una cadena, pues ellos son los encargados de educar a los estudiantes de otras profesiones. Sobre éste contexto, se sitúa esta investigación proyectiva de tipo educativa, bajo un paradigma cuantitativo apoyada en una técnica documental que sirvió de base para la construcción del marco teórico y la fundamentación noológica. Además tiene un enfoque prospectivo pues se partió del presente para diseñar el futuro de lo que se espera lograr. De nivel comprensivo pues luego de revisar y comparar algunos diseños curriculares para la formación de educadores, analizando y extrayendo elementos claves se diseñó una propuesta sobre las bases y fundamentos del Currículum para la formación de Licenciados en Educación la cual se presenta a los directivos de la Fundación Génesis. ABSTRACT: Education has been the determining factor in the transformation of a country and history proves it. Venezuela, however and history confirms, has been subject to constant change. Political, economic, social changes that have affected education trying to accommodate under the current government to achieve a purpose. Today in the XXI century, Venezuela lacks a lot of professionals who are able to address current problems that exist in education. Problem that worsens and it has to do first with the curriculum that is taught. Curricular designs the vast majority obsolete, with more than 15 years being applied, without any revision or restructuring. This deficiency, lack of competition with many educators who graduate is a string, as they are responsible for educating students in other professions. On this context, this type projective educational research under a quantitative paradigm supported by a technical document that formed the basis for the construction of the theoretical framework and foundation noological is located. It also has a prospective approach because we started from there to design the future of what is expected to achieve. Because after comprehensive review and compare some curricula for teacher training, analyzing and extracting key elements level a proposal on the bases and foundations of the curriculum for the training of graduates in Education which has been designed for the management of the Genesis Foundation. Bases y fundamentos del curriculum para la formación de licenciados en educación / Marbella Linares ; tutor: Ramón Ferrer. – Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación. Mención Desarrollo de los Recursos Humanos). – Universidad Central de Venezuela.