Thesis
Necesidades educativas en familias con niños que presentan dislalia como trastornos del lenguaje
Autor
Colmenares R., Ana C.
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar las necesidades
Educativas en Familias con Niños que presentan Dislalia como Trastornos de Lenguaje.
Consiste en una investigación descriptiva, con una población de 344 padres, madres y
representantes, cuya muestra intencional estuvo constituida 113 padres, madres y
representantes que son atendidos en el “Centro de Rehabilitación del Lenguaje Sur”,
porque sus hijos presentan problemas en el Lenguaje y han sido diagnosticados como
Dislalia. La institución esta ubicado en la parroquia Santa Rosalía del Municipio
Libertador de la ciudad de Caracas. En la recolección de los datos se usó el Cuestionario, el
cual fue validado previamente mediante el juicio de expertos. Para establecer la
confiabilidad del cuestionario se aplicó la medida de estabilidad (Coeficiente de
Confiabilidad Test-retest). Los resultados indican que la mayoría de las madres, padres y
representantes si conocen este Trastorno de Lenguaje, denominado Dislalia, sin embargo
saben que sus hijos presentan un problema del habla, y refieren como fundamental se les
oriente para atender el problema en el hogar. De esta manera ellos reforzarían y
contribuirán con el trabajo que ejecutan las especialistas tratantes que atienden a sus niños
y niñas en la institución antes mencionada. ABSTRACT: This research aims to analyze the educational needs Families with Children posing
Dislalia and Language Disorders. It consists of a descriptive research, with a population of
344 parents and representatives, whose intentional sample consisted of 113 parents and
representatives who are served in the "Rehabilitation Center South Language" because
their children have problems in the Language and have been diagnosed as Dislalia. The
institution is located in the parish of Santa Rosalia of Libertador Municipality of Caracas.
In the data collection Questionnaire, which was previously validated by expert judgment
was used. To establish the reliability of the questionnaire measure of stability (Coefficient
of Reliability Test-retest) was applied. The results indicate that most mothers, parents and
guardians if they know this language disorder called Dislalia yet know their children have
a speech problem and are referred to as key east to address the problem at home. In this
way they reinforce and contribute to the work running the treating specialists caring for
their children in the aforementioned institution. Necesidades educativas en familias con niños que presentan dislalia como trastornos del lenguaje / Ana Colmenares ; tutor: Beatriz Lepage. — Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación). (ESTUDI OS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS)
(NUCLEO REGIÓN CAPITAL) — Universidad Central de Venezuela.