Thesis
Diseño y evaluación de una unidad didáctica sobre la resolución de problemas matemáticos en educación primaria
Autor
David, Bordones
Institución
Resumen
La resolución de problemas es el centro de toda actividad matematica, no obstante en muchas aulas de clase, aun se propicia el aprendizaje por repeticion, donde se valora la resolucion de ejercicios madinte algoritmos y que ademas, no poseen vinculacion directa con los intereses de los estudiantes. En este sentido, surgio la necesidad de diseñar una Unidad Didactica que aborde la resolucion de problemas en 3er grado con actividades socialemte relevantes, promoviendo asi un ambiente de aprendizaje distinto al que estan acostumbrados los niños. El trabajo consistio en una investigacion tecnologica, por lo que su desarrollo se baso en las fases planteadas por LaCueva (2000), sustentandose el diseño de propuesta en el modelo didacto para mejorar la enseñanza adaptado por Manterola (2002) en base al modelo instruccional de Reigeluth (1999), y en adicion se le agregaron los aportes realizados por Bernal (2012) para la elaboracion de unidades didacticas en primaria. Se concibio la misma, como un cuerpo de actividades con relacion horizontal y vertical, conservando el ambiente resolucion de problemas. Por una parte la Unidad Didactica les proporciona a los niños y niñas un ambiente rico para el aprendizaje de la matematica y por otra parte, es un recurso organizado y de calidad para la enseñanza. El presente trabajo es de corte cualitativo, pues aporta informacion que guia la toma de decisiones sobre las practicas educativas. La Unidad Didactica fue evaluada por tres (3) docentes de diferentes escuelas regionales del Estado Miranda, incorporandose la mayoria de las observaciones en la version final de la misma. De igual manera, algunas tareas preseleccionadas de la propuesta fueron puestas a prueba en un grupo de nilas y niños que asistn al Proyecto Socioeducativo "Victoria Diez", lo que permitio amplificar el alcance de la misma. Como resultado, se diseño una Unidad Didactica flexible, innovadora, que presenta los contenidos propios del grado segun los programas, y ademas le proporciona al docente la posibilidad de trabajar bajo el metodo de proyectos Abstract: The resolution of problems is the center of all mathematical activity, however in many classrooms, learning by repetition is still encouraged, where the resolution of mature algorithm exercises is valued and also, they do not have direct link with the interests of the students. students. In this sense, the need arose to design a Didactic Unit that addresses problem solving in 3rd grade with socially relevant activities, thus promoting a different learning environment to which children are accustomed. The work consisted of a technological research, so its development was based on the phases proposed by LaCueva (2000), supporting the design of the proposal in the teaching model to improve the teaching adapted by Manterola (2002) based on the instructional model of Reigeluth (1999), and in addition were added the contributions made by Bernal (2012) for the development of teaching units in primary. The same was conceived as a body of activities with horizontal and vertical relationship, conserving the environment problem solving. On the one hand, the Didactic Unit provides children with a rich environment for learning mathematics and, on the other hand, it is an organized and quality resource for teaching. The present work is qualitative, because it provides information that guides the decision making on educational practices. The Didactic Unit was evaluated by three (3) teachers from different regional schools in Miranda State, with most of the observations included in the final version of the same. Similarly, some of the pre-selected tasks of the proposal were put to the test in a group of children and children who attended the Socio-educational Project "Victoria Diez", which allowed to amplify the scope of the project. As a result, a flexible, innovative Didactic Unit was designed, which presents the contents of the degree according to the programs, and also provides the teacher with the possibility of working under the project method. Diseño y evaluación de una unidad didáctica sobre la resolución de problemas matemáticos en educación primaria / David Bordones ; tutor: Adelfa Hernández. – Caracas, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación). (Desarrollo de los recursos) – Universidad Central de Venezuela.