Thesis
Identificación, predicción y evaluación de la precipitación de asfaltenos en las tuberías de transporte de crudo pesado
Autor
Azuaje M., Rafael J.
Institución
Resumen
Los hidrocarburos fósiles siguen estando a la vanguardia de los sistemas energéticos a nivel mundial, Venezuela posee las mayores reservas de crudos pesados del mundo y su producción y transporte representa un gran reto en la industria petrolera debido a los innumerables problemas asociados, entre los que se encuentra la precipitación de asfaltenos. Con la necesidad de predecir las condiciones bajo las cuales se produce este fenómeno y en que distancia de la tubería se depositarán las partículas de asfaltenos generando la obstrucción, se desea identificar y evaluar la el efecto de los cambios de presión, temperatura y velocidad del fluido en un sistema de tuberías de transporte de crudos pesados, analizando además como se relacionan las distintas variables tanto operacionales como termodinámicas. Para determinar la distancia a la cual se produce la deposición de la partícula de asfaltenos y los parámetros operacionales que dan lugar a tal fenómeno se realizó un programa con ayuda de Excel y Visual Basic, el cual fue validado con una simulación en PipePhase® y un análisis de sensibilidad para determinar la relación entre las distintas variables. Mediante un análisis de sensibilidad se determinó que las propiedades más relevantes son la velocidad promedio de flujo y la viscosidad, teniendo que la velocidad promedio mínima de flujo debe ser de 0.54 m/s para que no exista riesgo de deposición de asfaltenos, aunque se deben considerar otros criterios como la baja viscosidad y los altos coeficientes de rugosidad de la tubería.