Thesis
Sistemas de evaluación para determinar el nivel de la competencia lingüística en egresados del nivel de educación primaria
Autor
Ochoa Bolívar, Nelcis Cristina
Rodríguez Hurtado, Germán Agustín
Rodríguez Yánez, Luisa María
Institución
Resumen
La Educación Venezolana, en sus distintos niveles y modalidades, contempla como fines fundamentales, la formación de un ciudadano crítico, solidario, creativo, constructor de sus propios procesos de aprendizaje y sobre todo capaz de aplicar lo aprendido para contribuir a impactar positivamente en las condiciones de la sociedad donde se desenvuelve. Estos fines se materializan, básicamente, en la adquisición de herramientas de comunicación que le permitan realizar comprensión, análisis, síntesis y comparaciones fundamentales de los procesos y productos de su entorno socio-cultural, utilizando las competencias adquiridas en lectura y escritura.
La presente investigación, de carácter descriptivo, con diseño de campo, estuvo orientada a determinar el nivel de desarrollo de la competencia lingüística que poseen los alumnos de primer año de la L.B. “Manuel Reyes Bravo”, ubicada en el municipio Guanta del estado Anzoátegui, con la finalidad de verificar si los educandos que egresaron del nivel de educación primaria de las escuelas zonificadas para proseguir estudios en esta unidad educativa, poseen la competencia lingüística prevista en los perfiles de egreso de este nivel.
Los enfoques que sirvieron de fundamentación al trabajo fueron: planeación por competencias de Tobón S. y los sistemas de evaluación basados en competencias de Cazares L. y Cuevas de la G. El estudio permitirá proveer información actualizada para analizar cuál es el nivel de desarrollo de las competencias adquiridas en lectura y escritura y en consecuencia generar nuevas propuestas que sirvan para reflexionar sobre las transformaciones necesarias acerca de la calidad del egresado del nivel de educación primaria en nuestro estado. SUMARY: The Venezuelan Education, at different levels and modalities, seen as fundamental purposes, the formation of a critical citizen, supportive, creative, builder of their own learning processes and especially able to apply what they learned to help positively impact the conditions society in which it operates. These goals are realized basically in acquiring communication tools that allow you to perform comprehension, analysis, synthesis and critical comparisons of the processes and products of their socio-cultural environment, using acquired skills in reading and writing.
This research, descriptive, with field design, was aimed at determining the level of development of language skills possessed by freshman U.E "Manuel Reyes Bravo", located in the municipality Guanta of Anzoátegui State, in order to verify whether the students who graduated from primary school level of zoned for further studies in this educational unit schools have language proficiency under the graduate profiles at this level.
Approaches that served as foundation work were: planning for competence Tobon S. and evaluation systems based on competencies L. Cazares and Cuevas of G. The study will provide updated information to analyze what level of development acquired skills in reading and writing and thus generate new proposals that serve to reflect on the necessary transformations on the quality of the graduate level primary education in our state. Sistemas de evaluación para determinar el nivel de la competencia lingüística en egresados del nivel de educación primaria / Nelcis C Ochoa B; Germán A Rodríguez H; Luisa M Rodríguez Y ; Tutor: José Castellano . — Barcelona, 2014. Tesis (Licenciatura en Educación). (ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS)
CENTRO REGIONAL BARCELONA — Universidad Central de Venezuela.